sábado, 26 de septiembre de 2009

La percepción de un continente (10 Agosto, 2009)

El continente comprendido como America del Sur que será durante el curso nuestra área de estudio, esta comprendido por diversas características, no solo geoestructurales o climáticas, sino que para poder comprenderlo con claridad debemos considerar todos los factores que incluye como política, economía, cultura, etc. Que se interrelacionan con las características físicas y de población que le da forma.
En general la percepción que se tiene de America del Sur es la de un continente subdesarrollado con altos índices de pobreza y una gran cantidad de analfabetismo, pero que han ido mejorando en las últimas décadas. La superación de los índices de pobreza se encuentran directamente relacionados a que los gobiernos sudamericanos han vendido gran parte de sus recursos naturales a grandes compañías de países desarrollados, generando una dependencia y un desgaste del continente de diversas formas como la deforestación, la agricultura no sustentable y las centrales termoeléctricas, entre otras. Factores que dilatan sobremanera la aridez del continente, volviéndonos cada vez más vulnerables a la falta de agua, o a los problemas energéticos. Sin mencionar que estas grandes compañías pagan un muy bajo costo por la mano de obra, sin además preocuparse de mantenerla en condiciones optimas.
Es extremadamente preocupante, y por lo mismo es necesario que nosotros como habitantes del continente sudamericano conozcamos plano por plano las diversas áreas que lo comprenden, para luego poder entender los diversos daños que esta sufriendo y ser capaces de tomar las decisiones adecuadas para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario