sábado, 26 de septiembre de 2009

Los dilemas del Agua (31 de Agosto, 2009)


Desde los orígenes de la humanidad el agua ha sido el dilema fundamental al momento de establecer un asentamiento, ya que a lo largo de la historia el hombre la ha utilizado no solo para consumo, sino que también le ha dado otros usos como riego, navegación, base para obtener energía, entre otros.
Sudamérica se caracteriza por tener bastos recursos hídricos de los cuales se saca bastante provecho. Esto es principalmente debido a las condiciones climáticas que encontramos en el continente, y a su condición Geográfica. Las variadas diferencias hacen que sean reconocibles zonas de altas precipitaciones, climas templados, climas desérticos, tropicales, etc.
Pero los altos beneficios con este recurso también traen problemas, ya que el agua es un recurso sumamente delicado y esta completamente expuesto a las variaciones climáticas o las diversas fuentes contaminantes, lo que incide directamente en la población que depende de ella, transformándose en un circulo vicioso ya que es la población que utiliza este recurso la que debería encargarse de protegerlo, teniendo claro que el agua es un recurso no renovable y que somos altamente dependientes de ella.
Son incontables los problemas relacionados con el agua en Sudamérica, y en el mundo en general. El avance de la aridez en el continente ha provocado que poblados enteros hallan migrado en busca de mejores condiciones para la agricultura, o los desechos que arrojan a diario las minas, las centrales termoeléctricas, refinerías, fabricas, etc. Han dañado profundamente a la población. Sin mencionar los problemas limítrofes, y los derechos de agua que han aumentado en valor considerablemente.
Nos toca la responsabilidad de aprender de los daños causados tanto a este como a la mayoría de los recursos que tenemos, y de comprender lo frágil y expuestos que estamos ante cualquier cambio en estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario