sábado, 26 de septiembre de 2009

Las bases de Sudamérica (24 de Agosto, 2009)


Cuando estudiamos las macrounidades lo primero que se debe considerar son las estructuras originarias.
En Sudamérica destaca la cordillera de los Andes, la cordillera de la costa, las sierras, la Amazonía, el gran Chaco y las pampas, entre otras.
Lo cual hace las condiciones que se den en el continente sean muy diversas, ya que cada cual adquiere características propias no solo por la acción geológica, sino también por la acción climática. Es por esto que es necesario comprender que el suelo es la cubierta superficial en donde nos encontramos los habitantes, compuesta por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos se dividen en clases según sus características generales. La clasificación se suele basar en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir —por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composición química—. La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de éstas también es importante en la identificación y clasificación de los suelos.
Las propiedades de un suelo reflejan la interacción de varios procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación del material primigenio. Algunas sustancias se añaden al terreno y otras desaparecen. La transferencia de materia entre horizontes es muy corriente. Algunos materiales se transforman. Todos estos procesos se producen a velocidades diversas y en direcciones diferentes, por lo que aparecen suelos con distintos tipos de horizontes o con varios aspectos dentro de un mismo tipo de horizonte.
Los suelos que comparten muchas características comunes se agrupan en series y éstas en familias. Del mismo modo, las familias se combinan en grupos, y éstos en subórdenes que se agrupan a su vez en órdenes.

Estos grupos son:


·Entisol: se usan como recurso para obtener cuarzo.


·Vertisol: tienen poca capilaridad, por lo que asimilan muy poco la humedad.


·Inceptisol: tienen un horizonte orgánico. Suelo de Tundra utilizado para actividad ganadera Bovina.


·Aridisol: poseen componentes calcáreos sin PH. Son paisajes no intervenidos.


·Molisol: suelos de pradera, poroso y blando. Al ser blando se oxigena, lo que permite producir materia orgánica.


·Alfisol: sirve para pastoreo artificial, con horizonte arcilloso y necesita Precipitaciones.


·Spodosol: suelos forestales húmedos, asociados a estructuras volcanicas.


·Vitisol: posee mucho volumen lo que permite desarrollar la biodiversidad natural (silvestraza). Son ocupados para la ganadería.


·Oxisol: son técnicamente como el suelo anterior pero no han acumulado minerales. Se utilizan para producir Aluminio.


·Histosol: no son suelos explotables superficialmente, pero si mineralmente. La turba es un recurso explotable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario