miércoles, 25 de noviembre de 2009

El carnaval de identidades urbanas en Río de Janeiro!


Vista panoramica de Río de Janeiro



La ciudad de Río se extiende ante nosotros como un lugar de múltiples colores, fiesta y alegría. Es un lugar que alberga a una gran cantidad de personas en las periferias, sin mencionar que es un claro ejemplo de ciudad segregada socialmente, ya que es enorme la diferencia entre los barrios ricos y pobres. Son estos últimos en los que se han aplicado políticas públicas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las popularmente conocidas favelas. Ya que al ser Brasil una importante potencia latinoamericana es inevitable que se critique las condiciones de vida de sus pobres. Es así como la globalización nos exporta una imagen de pobreza y calor tropical acompañada por el típico carnaval de Río, como si esa fuera la verdadera realidad de la pobreza allí.


Favelas de Río de Janeiro

La realidad de las favelas


“Cuando todo permite imaginar que se torna posible la creación de un mundo veraz, lo que esta impuesto es un mundo de fabulaciones que se aprovecha extensamente de todos los contextos para consagrar un discurso único. Sus fundamentos son la información y su imperio, que encuentran un aliciente en la producción de imágenes y del imaginario, y se ponen al servicio del imperio del dinero, fundado éste en la economización y monetarización de la ida social y de la vida personal.
De hecho, si deseamos escapar de la creencia de que ese mundo así presentado es verdadero, y no queremos admitir la permanencia de su percepción engañosa, debemos considerar la existencia de por lo menos tres mundos en uno sólo. El primero sería el mundo tal como nos lo hacen ver: la globalización como fábula; el segundo será el mundo tal cuál es: la globalización como perversidad; y el tercero, el mundo como puede ser: otra globalización.”(1)

Así como nos lo plantea Milton Santos, no podemos generalizar la globalización en un sector como un todo si estamos dejando de lado lo mas importante de este concepto, el cual es el bienestar de la comunidad. Su identidad cultural no se puede vender, pero tampoco se puede abandonar. La globalización como tal debe ser un fenómeno sustentable en el tiempo.
De esta forma una política tan innovadora como el programa Favela-Barrio que intenta mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos al integrarlos a los centros urbanos, y evitar que la segregación sea tan extrema. También hay que mencionar que la metropolización de las ciudades del sur llevo a la difusión de artefactos urbanos, como los centros comerciales, que conjuntan funciones comerciales y de ocio. Los cuales son percibidos como poderosos instrumentos para homogeneizar prácticas sociales y paisajes urbanos. Los cuales llevan a crear un carnaval de identidades urbanas múltiples.

Citas:
(1) Milton Santos. “Por una nueva globalización”. Página 57.

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