jueves, 29 de octubre de 2009

Economía como identidad cultural (21 de Septiembre, 2009)


El estudio del desarrollo económico en los países latinoaméricanos viene despertando creciente interés, tanto en Europa y Estados Unidos, como en los países del tercer mundo en general. Una vida política independiente, cuya iniciación coincide con la Revolución Industrial, y una experiencia aún mas prolongada de inserción en el sistema de división internacional del trabajo como exportadores de materias primas, singularizan a este grupo de países en la poderosa familia de naciones de economías llamadas ahora subdesarrolladas.

A esas razones se agrega la conciencia de que, más que en ninguna otra región de significación mundial, es en América Latina donde los obstáculos para el desarrollo son fundamentalmente institucionales, lo que hace altamente complejo todo trabajo de previsión de las líneas evolutivas del área en un futuro inmediato. Por otra parte, los problemas del desarrollo económico en su fase actual han llevado a los pueblos latinoaméricanos a conocerse de manera más sistemática y valorizar lo que en ellos conforma los rasgos de una identidad cultural común.



Fuentes: La ECONOMIA latinoamericana en la globalización. Perspectivas para el siglo XXI Escrito por José Manuel Sáiz Álvarez,Francisco Javier del Rio Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario