jueves, 29 de octubre de 2009

Procesos de fundación (28 de Septiembre, 2009)

La conquista en Chile: está vinculada con el proceso de incorporación territorial que siguió 1a conquista del Perú. En 1540 grupos de huestes hispánicas residentes en el Perú emprendieron la conquista de Chile, alentadas por la difusión de la leyenda del Reino del Rey Blanco, en búsqueda de metales preciosos.
Posteriormente estas huestes comprobaron la ausencia de grandes cantidades de
metales pero en su lugar encontraron una organizada resistencia indígena.
En consecuencia
Chile representa un caso de pura conquista militar. La guerra contra los araucanos dio caracteres epopéyicos a los intentos españoles por imponerse en un dilatado y poco accesible territorio. Este hecho condicionó profundamente el poblamiento de Chile realizado sobre la base de la fundación de ciudades que resultaron verdaderos fuertes o enclaves militares y que quedaron muy aislados entre sí. Por lo tanto, la dispersión de las fuerzas españolas condujo a una conquista extensiva y poco segura, a tal punto que se puede decir que el área chilena recién alcanzó su estabilidad en el siglo XIX. La falta de vinculación entre las ciudades-fuertes sumado al aislamiento geográfico del área con respecto a1 Alto Perú y el Atlántico promovieron a mediados del siglo XVI la incorporación de las regiones de Tucumán y Cuyo a la gobernación de Chile. E1 intento de avanzar sobre el Tucumán fue rechazado por huestes hispánicas procedentes del Alto Perú y en consecuencia Chile sólo retuvo bajo su jurisdicción el área de Cuyo.
Cuyo proveyó de ganado y mano de obra indígena a las demandas de los centros mineros ubicados del otro lado de la Cordillera, y cuya incipiente producción metalífera se había iniciado a mediados del siglo XVI.




El emplazamiento de las ciudades: No hay en Chile dos ciudades con un sitio similar, pero se pueden reconocer tipos de emplazamiento.
En nuestro país tenemos como casos de interés las repoblaciones de ciudades fundadas en el siglo XVI y refundadas en el mismo emplazamiento a fines del siglo XVIII, como Osorno, y a fines del siglo XIX, como Villarrica, Carahue (ex Imperial) y Algol. La permanencia del emplazamiento en naturaleza hostil puede probar en el doblamiento cuatricentenario de Castro que ha resistido ocho sismos notables, varios maremotos, grandes incendios y saqueos de piratas.
Las ciudades en emplazamientos desérticos tienen cierta importancia en nuestro país algunas han perdurado por estar en oasis, como Calama, San Pedro de Atacama; otras han persistido por sus ricos yacimientos mineros: Chuchicamamta, Potrerillos, El Salvador, Pedro de Valdivia, María Elena.









La forma de las ciudades: El plano de las ciudades tradicionales chilenas tiene la forma de un tablero de ajedrez. Este plano de damero, usado en las ciudades griegas y en las colonias del Imperio Romano, fue transmitido por la latinidad a España, donde se continuó utilizando en la Edad Media, por la conquista española fue transmitido a Chile.
El plano en damero se repitió en nuestras ciudades desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Es la misma forma que tienen actualmente los núcleos tradicionales de Curico, Linares, Melipilla, San Felipe, y la casi totalidad de las ciudades chilenas.
En Chile es tan importante la tradición de esta forma en damero, que se ha respetado aún en ciudades en las que no era la más adecuada por su emplazamiento geográfico. En Coquimbo, calles en línea recta han debido trepar por cerros obstaculizando la circulación.
El plano de otras ciudades tienen la forma de línea recta. Sus viviendas se alinean a los costados del camino principal. Es lo que se conoce con el con nombre de ciudad-carretera. Ejemplos de esta forma lo constituyen Curacaví, La Cruz, Calle Larga, El Monte.
La traza irregular domina en varias ciudades que se han generado de agrupamientos espontáneos.



Fuentes:América Latina en su arquitectura. Por Roberto Segre
Disponible: http://books.google.cl/books?id=rFrQoflzvZAC&pg=PA174&dq=plano+de+damero&lr=#v=onepage&q=plano%20de%20damero&f=false

1 comentario:

  1. Te recomiendo leer las leyes de indias, alli esta explicado por que las ciudades deben ser asi.

    ResponderEliminar