jueves, 29 de octubre de 2009

Vías de transporte como vector de globalización (19 de Octubre, 2009)



La aparición del Ferrocarril en latinoamérica provoco un quiebre total a la cotideaneidad que se llevaba hasta ese entonces, ya que significo una revolución para la comunicación de los pueblos hasta ese entonces distanciados, pero sobre todo lo fue para los empresarios que invirtieron su dinero en este medio masivo que les serviria para trasnportar de manera mas optima las materias primas que extraian, pero no solo eso, sino que tamien significo la obtención de derechos de tierras que se encontraban alrededor de las lineas ferreas. Pero este auge no duro mucho, ya que la mantención de los ferrocarriles resultaba demasiado alta, por lo cual vino una gran caida, tras lo cual solo quedaron las grandes extenciones urbanizadas, que serian utilizadas como simples carreteras.



"No fueron capitales ingleses los que tendieron las primeras vias en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay. Tampoco en Paraguay, como hemos visto, pero los ferrocarriles construidos por el Estado paraguayo con el aporte de técnicos europeos por él contratados pasaron a manos inglesas después de la derrota. Idéntico destino tuvieron las vías férreas y los trenes de los demás países, sin que se produjera el desembolso de un solo centavo de inversión nueva; por añadidura, el Estado se preocupó de asegurar a las empresas, por contrato, un nivel mínimo de ganancias, para evitarles posibles sorpresas desagradables.
Muchas décadas después, al término de la segunda guerra mundial, cuando ya los ferrocarriles no rendían dividendos y habían caído en relativo desuso, la administración pública los recuperó. Casi todos los estados compraron a los ingleses los fierros viejos y nacionalizaron, así, las pérdidas de las empresas.
En la época del auge ferroviario, las empresas británicas habían obtenido, a menudo, considerables concesiones de tierras a cada lado de las vías, además de las propias líneas férreas y el derecho de construir nuevos ramales. Las tierras constituían un estupendo negocio adicional: el fabuloso regalo otorgado en 1911 a la Brazil Railway determinó el incendio de innumerables cabañas y la expulsión o la muerte de las familias campesinas asentadas en el área de la concesión. Este fue el gatillo que disparó la rebelión del Contestado, una de las más intensas páginas de furia popular de toda la historia de Brasil."

CITA: Las venas abiertas de Latinoamérica, Pag. 255-256. Por Eduardo Galeano.



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