miércoles, 25 de noviembre de 2009

Medellín como ciudad global!



Es sorprendente y a la vez comprensible que una ciudad como Medellín este dentro del concepto de ciudad global. Para empezar hay que definir claramente a lo que hacemos referencia cuando utilizamos este término.

Según Saskia Sassen quien acuño el término “la ciudad global es una ciudad postindustrial. Su razón de ser son las funciones terciarias de alto nivel. Las más importantes, las que permiten controlar la organización económica mundial, se ejecutan desde las sedes centrales de las corporaciones y bancos transnacionales. A ellas se suman los servicios avanzados a la producción: asesoramiento legal y financiero, innovación, desarrollo, diseño, administración, personal, tecnología de producción, mantenimiento, transportes, comunicaciones, seguridad, publicidad, marketing, estudios de mercado, fusiones, tareas de dirección, etc. En tercer y último lugar cabe mencionar a los establecimientos que satisfacen los nuevos hábitos de consumo de la sociedad contemporánea, que hacen especial hincapié en la moda y el estilo, así como en las actividades culturales.”(1)

Según lo anterior es extraño situar a Medellín en el concepto, debido a que tendemos a relacionar a Colombia con el alto índice de narcotráfico y pobreza. Pero por el contrario, estas son situaciones que hacen que las ciudades lleguen a un punto critico en donde al mas puro concepto Darwiniano Evolucionan o mueren.
Es así como el gobierno implemento extensas vías de comunicación con el fin de que Medellín que en sus laderas alberga población de bajos recursos se pueda integrar fácilmente al centro de la ciudad en donde se encuentran la mayoria de los servicios.
Como sabemos que la globalización no seria posible sin la ciudad del conocimiento es importante que los países sigan ejemplos como el de Colombia con su proyecto de “Parques Biblioteca”.



Mapa de la ciudad de Medellín y la ubicación de los Parques Biblotecas


“En la década del cincuenta, Colombia fue elegida como sede de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Tras su inauguración, en octubre de 1954, este centro se convirtió en un modelo para el desarrollo de las bibliotecas en el país y en el continente. Las actividades y servicios de esta Biblioteca fueron el punto de partida para que, en los años setenta, se ampliaran los servicios bibliotecarios de la ciudad y se formara la Red de Bibliotecas, Público–Escolares, liderada por el Municipio de Medellín, la cual, se reformó con la Ley General de Cultura – 397 de 1997- y el Gobierno Nacional se comprometió con el fortalecimiento de estas unidades de información consolidando el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas.Posteriormente se escogieron algunos lotes y se seleccionaron por su potencial para el desarrollo urbano; además, por ser de fácil acceso para la comunidad, por estar conectados con los sistemas de transporte masivo de la ciudad y fortalecer el espacio público en las zonas. Estos sitios se convertían finalmente, en referentes urbanos de Medellín.El sueño entonces era, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, crear condiciones para el desarrollo urbano en cinco diferentes zonas de Medellín, propiciar la convivencia ciudadana a través del fortalecimiento de las actividades comunitarias, construir espacios culturales, recreativos y educativos para la formación de la ciudadanía y mejorar el acceso a la información, propiciando la educación ciudadana. Lo cual en la actualidad es una realidad.”(2)

Citas:
(1)SASSEN, Saskia. “The global city”. New York, London, Tokyo: Princeton University Press, Princeton, 1991
(2)Alcaldía de Medellín. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/I_gestion/antecedentes.jsp
.

3 comentarios:

  1. eso lo escribiste vos???......viendo tus datos me doy cuenta de que sos chilena y escribiendo asi de mi ciudad!!.....wow...felicitaciones, me causa tanto gusto ver que ya ese concepto de mi ciudad (narcotrafico, pablo escobar, violencia) ya estan quedando atras para ver en lo que se ha convertido, en una urbe cultural y de desarrollo social, educativa y con un futuro prometedor......

    te invito a visitar mi blog
    http://miconspiracion.blogspot.com
    es de articulos que escribo, polemicos acerca de religion, sexo, politica...otros de humor acerca de temas cotidianos.....te espero por alla

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Viviana, felicitaciones!

    Carlos Sánchez

    ResponderEliminar
  3. gracias nena.......... creo q con eso basta.... para describir lo q siento .... me dejaste sin palabras

    ResponderEliminar